Hay varias razones por las que puedes querer rotar tu pantalla en Windows. A menudo tiene más sentido cuando se utiliza como segunda pantalla, sobre todo si te gusta tener aplicaciones de mensajería abiertas mientras trabajas. Puede ser útil para los artistas digitales, para que puedas ver tu marco de fotos. En un monitor separado, es posible que también quieras tener un acceso más fácil a determinados puertos que utilizas habitualmente.Hay tres formas principales de hacerlo en un portátil o PC con Windows. La forma más fácil es ir a la configuración de tu dispositivo, pero puede que prefieras acortarlo con un atajo de teclado o incluso cambiarlo a través de la configuración de tu tarjeta gráfica.

Rotar la pantalla utilizando los atajos de teclado

La primera forma de intentar girar la pantalla de tu portátil o PC es con un atajo de teclado. Que esto te funcione o no dependerá del hardware y del software de tu PC. Algunos programas, por ejemplo los controladores de Nvidia y AMD, permiten crear "teclas de acceso rápido" para girar la pantalla mediante un atajo de teclado como las teclas Shift-Alt-Arrow. Sin embargo, la falta de una opción de tecla de acceso rápido podría deberse a que no tienes el software instalado. Por ejemplo, el panel de control de gráficos y medios de Intel debe estar instalado si tienes gráficos Intel. Los otros métodos requieren que te sumerjas en la configuración de los distintos dispositivos, pero eso puede llegar a ser tedioso si te gusta cambiar regularmente entre vertical y horizontal.

Rotar la pantalla con la configuración de la pantalla de Windows

La forma más rápida de girar la pantalla en Windows 10 es hacer clic con el botón derecho del ratón en el escritorio y elegir Configuración de pantalla. Puedes cambiar entre vertical y horizontal en el menú desplegable de Orientación - no podría ser más sencillo. Si todavía tienes Windows 8 o el ya descatalogado Windows 7, haz clic con el botón derecho en el escritorio y elige Resolución de pantalla. Verás un gráfico que muestra cómo cree Windows que están dispuestos tus monitores, pero puedes hacer clic en una pantalla para seleccionarla y luego arrastrarla a la posición adecuada. Si no estás seguro de cuál es cada una, haz clic en el botón Identificar y los números gigantes aclararán las cosas.

Rotar la pantalla con gráfica Intel

En un portátil o PC equipado con un chip gráfico Intel, girar la pantalla (o el monitor externo conectado a través de HDMI) es tan sencillo como elegir la orientación que desees en el menú desplegable. Haz clic con el botón derecho del ratón en el escritorio y busca una entrada de "opciones de gráficos".

Rotar la pantalla con gráfica Nvidia

Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia, verás una opción para lanzar el Panel de Control de Nvidia cuando hagas clic con el botón derecho del ratón en el escritorio, así que elige esto en lugar de Resolución de pantalla. En el menú de la izquierda, elige Girar pantalla. Si ves un mensaje que dice que no puedes rotar la pantalla con el 3D estereoscópico activado, haz clic en el enlace y desmarca "Activar 3D estereoscópico". Entonces verás las opciones para girar la pantalla de nuevo en la sección Rotar pantalla. En nuestra máquina de prueba, el 3D estaba habilitado a pesar de que no teníamos un monitor 3D conectado.

Rotar la pantalla con gráficas AMD

Si tienes una tarjeta gráfica AMD, haz clic en Catalyst Control Centre cuando hagas clic con el botón derecho del ratón en el escritorio. A continuación, busca la opción de rotación, que puede estar bajo diferentes encabezados dependiendo de lo antigua o nueva que sea tu versión de Catalyst Control Centre. En las versiones más nuevas está en Tareas comunes de visualización.