lunes, 27 de febrero de 2023

Review Sony PS5 DualSense Edge

Un mando tremendamente personalizable, pero que cuesta mucho dinero.

El mando DualSense de PS5 ya es un buen mando. Ofrece una respuesta háptica asombrosa, gatillos que se comportan de forma diferente dependiendo de la fuerza con la que los aprietes y un micrófono que no deja de sorprenderte cuando emite ruiditos en mitad del juego. Pero aunque el innovador mando de Sony no ha dejado de impresionarnos desde el lanzamiento de la PS5 en 2020, todavía no puede rivalizar con el mando Elite de Xbox en cuanto a la capacidad de personalización que exigen muchos jugadores hardcore. Pues bien, el DualSense Edge sí que puede. Este nuevo mando es el primero de PlayStation de su clase. Puede que a primera vista no sea muy diferente del DualSense convencional, pero cuando lo tengas en tus manos descubrirás una serie de funciones de alto rendimiento que harán las delicias de los aficionados a los shooters nerviosos o a los juegos en los que un pequeño ajuste del control puede marcar la diferencia. El DualSense Edge es, sin duda, el mando de PlayStation más impresionante que hemos usado nunca, y nos costaría mucho volver atrás, pero la cuestión más importante es si puede justificar su altísimo precio.

Diseño: Igual, pero muy diferente

En términos de forma, dimensiones y disposición básica de los botones, el DualSense Edge resultará inmediatamente familiar a cualquiera que haya utilizado un DualSense normal. Sony ha optado sabiamente por mantener los fundamentos iguales. Sin embargo, los poseedores de un DualSense estándar notarán al instante el peso extra del Edge. Con un peso de 325 g, la DualSense Edge es 45 g más pesada que su homóloga de paquete. También notarás que los botones frontales y el D-pad ahora son negros, las empuñaduras son más cómodas y pequeños símbolos de PlayStation adornan el botón del touchpad y los gatillos L2 y R2. Todos estos son bonitos toques premium que hacen que el DualSense Edge se sienta como una actualización, incluso si podrías vivir fácilmente sin ellos. Los añadidos más significativos son los dos botones de función que sobresalen por debajo de los thumbsticks, las palancas ajustables junto a los gatillos y las palas traseras (de las que se incluyen dos juegos) que se acoplan a la parte trasera del mando. El DualSense Edge también tiene tapas intercambiables para las palancas de los pulgares, con dos juegos adicionales incluidos. Para cambiarlos, basta con retirar los que ya están instalados y colocar los nuevos. Hacerlo con tu nuevo mando de más de 200 euros da un poco de miedo la primera vez, pero hemos leído las instrucciones varias veces y, efectivamente, eso es lo que hay que hacer. También se pueden sustituir los módulos completos de las palancas de pulgar si dejan de funcionar correctamente pulsando un interruptor en la parte posterior, que libera el mecanismo que los mantiene en su sitio. Se incluye un módulo extra. El DualSense Edge viene en una caja blanca agradablemente resistente, y puedes pasar el cable USB para cargar el mando mientras está dentro. También se incluye un pequeño conector de plástico que, una vez colocado, bloquea el cable de carga para que ningún pie torpe pueda arrancarlo. [amazon fields="B0BKGKMLH2" value="thumb" image_size="large" image="2"]

Características: Juega a tu manera

Al conectar DualSense Edge a tu PS5 por primera vez, accederás automáticamente a un práctico recorrido virtual por sus distintas funciones, que no son pocas. Empecemos por los perfiles personalizados, que puedes crear y editar desde el submenú específico de DualSense Edge en los ajustes de la consola. Los perfiles personalizados te permiten reasignar los botones que quieras (y asignar funciones a las dos palas traseras que necesitan trabajo), así como ajustar la sensibilidad de los sticks, las zonas muertas de los sticks y los gatillos, y la intensidad de las vibraciones del mando y los efectos de los gatillos. Un gráfico en pantalla te permite ver fácilmente qué estás cambiando y cómo responderá el DualSense Edge a tus ajustes. [amazon fields="B0BKGKMLH2" value="thumb" image_size="large" image="3"] Se pueden asignar hasta cuatro perfiles personalizados manteniendo pulsado uno de los botones Fn, así que ni siquiera tendrás que pausar el juego para cambiar de perfil. Un truco: si mantienes pulsado el botón Fn con el botón de opciones, accederás directamente a tus perfiles personalizados, para que puedas modificar rápidamente el diseño en el juego. Cabe destacar que si asignas L2 o R2 a un segundo botón, el mando desactivará sus efectos, lo que también ocurre si utilizas los topes de disparo. Esto no va a suponer ninguna diferencia si juegas a títulos antiguos, pero los juegos de PS5 suelen hacer un uso inteligente de los gatillos adaptativos, así que tenlo en cuenta.

Rendimiento y duración de la batería: Plomo por detrás

Si juegas a muchos shooters competitivos, carreras o juegos de lucha, agradecerás la flexibilidad de los sticks, gatillos y zonas muertas de DualSense Edge, con una gama de curvas de sensibilidad entre las que elegir que podrían marcar la diferencia en una partida. El cambio a los casquillos de cúpula alta incluidos también podría hacerte un poco más preciso cuando estés alineando un tiro a la cabeza. Una vez más, como es tan rápido y fácil acceder al menú de personalización desde una partida, no te privarás de hacer cambios rápidos sobre la marcha. Todo es muy hábil. Para nosotros, sin embargo, las palas traseras son la característica más destacada del DualSense Edge. Estos botones adicionales, que encajan en dos ranuras en la parte trasera del mando, son un elemento básico de cualquier mando "profesional" que se precie, y se les puede asignar la función de cualquier otro botón, lo que a menudo hace que la experiencia de juego sea más cómoda. En juegos como God of War Raganarok y Rollerdrome descubrimos que asignar el botón de esquivar-rodar a uno de los botones traseros nos permitía mantener los dedos en ambos gatillos para un mayor control durante las tensas batallas contra jefes, mientras que en Elden Ring la experiencia se sintió mucho más fluida tras asignar el D-pad derecho a un botón trasero, que cambia de arma, y el triángulo al otro, que nos permitía invocar más rápidamente. Experimentar con diferentes configuraciones que utilizan los controles adicionales es donde más nos hemos divertido, y sin ellos un DualSense estándar se sentiría un poco escueto ahora. Los botones en forma de media cúpula son los que mejor se adaptan a nuestros dedos, pero la caja también incluye un par de botones curvados. Los topes del gatillo también son un añadido útil, ya que te permiten disparar o usar un arma más rápido si eliges el ajuste con menos recorrido. No nos gustan tanto las tapas alternativas para los pulgares que se incluyen con el kit del mando, aunque sean una reminiscencia de los antiguos pads de PlayStation. Los sticks DualSense estándar son los que elegiríamos para casi todos los juegos. [amazon fields="B0BKGKMLH2" value="thumb" image_size="large" image="4"] Por desgracia, toda esta funcionalidad adicional y longevidad modular tiene un inconveniente bastante importante: la duración de la batería. La duración de la batería del DualSense original está valorada entre 10 y 15 horas, pero a menudo nos sentimos afortunados si llegamos incluso al extremo inferior de esa cifra. El DualSense Edge, mucho más caro, no sólo no mejora la poco brillante duración de la batería del pad estándar, sino que es notablemente peor. Con optimismo, estimamos que obtendrás algo más de ocho horas de batería con una carga completa, lo que es un poco incómodo comparado con el DualSense, y cómicamente vergonzoso comparado con las 40 horas (más o menos) del Mando Inalámbrico Xbox Elite 2. Lo más probable es que si ya te has acostumbrado a cargar regularmente el DualSense no te importe demasiado tener que hacer lo mismo con el Edge, pero por 200 libras creemos que se nos puede perdonar por esperar algo mejor.

Veredicto sobre el DualSense Edge

Si necesitas tener los mejores accesorios para tus consolas, probablemente ya te hayas decidido por el DualSense Edge, a pesar de su elevado precio y sus defectos. Todo lo que hace grande al pad estándar, desde su sutil háptica hasta los ingeniosos gatillos y controles de movimiento, se traslada a este mando premium y se amplía con un extenso conjunto de opciones de personalización y piezas intercambiables. [amazon box="B0BKGKMLH2"] Sin embargo, si estás indeciso, tendrás que preguntarte hasta qué punto son importantes para ti funciones como el cambio de perfil sobre la marcha y las zonas muertas ajustables de los pulgares. ¿Juegas mucho a Warzone o Gran Turismo 7 online? Puede que el DualSense Edge te ofrezca una ventaja, pero para el resto de usuarios es más un accesorio que un complemento esencial para PS5. Aunque esas paletas traseras sí que son bonitas. [joomdev-wpc-pros-cons disable_title="yes" wpc_style="wppc-view1" title_tag="H3" title="Title Here" pros_title="Pros" cons_title="Contras" button_text="Get it now" disable_button="yes" button_link="" button_link_target="_SELF" button_rel_attr="dofollow" verdict_text=""][joomdev-wpc-pros]
  • Las palas traseras son geniales
  • Botones de función innovadores
  • Personalización rápida y sencilla