domingo, 26 de febrero de 2023

Review Sony PlayStation VR 2

Puede que la PlayStation VR original vendiera un número respetable de unidades, pero no consiguió generalizar la realidad virtual. Zuckerberg y compañía han hecho un mejor trabajo, y aunque todavía preferiríamos un bolo en un pub sudoroso al espeluznante metaverso equivalente, el Quest 2 de Meta, de enorme éxito, sigue siendo la forma más accesible de disfrutar de la RV de gama alta. Pero eso no ha disuadido a Sony. La PlayStation VR 2 ya está (casi) aquí, y llega a las puertas de las Navidades por un módico precio de 530 libras, más que la PS5, que hasta hace muy poco seguía siendo difícil de comprar y que es necesaria para jugar con ella. Los entusiastas de la RV para PC podrían argumentar razonablemente que esto posiciona a la segunda generación de PSVR en el rango de precios más asequible una vez que empiezas a mirar la hoja de especificaciones. Pero justo cuando empiezas a verlo así, zas: ninguno de tus juegos originales de PSVR funcionará en el nuevo hardware. Lo sentimos. Sony afirma que hay más de 100 juegos nuevos en desarrollo, pero si eliminamos Horizon Call of the Mountain y las actualizaciones para RV de Gran Turismo 7 y Resident Evil Village de la gama de lanzamiento, estaremos ante todo versiones mejoradas de juegos ya disponibles en hardware más barato. Puede parecer que estamos cavando un agujero en forma de auricular antes de que PS VR 2 llegue a las estanterías, pero no es así. A pesar de la entrada un poco incómoda, no hay duda de que se trata de un salto generacional. Un diseño mejorado, imágenes más nítidas, mandos mucho mejores, audio en 3D y un seguimiento ocular que cambia la forma de interactuar con los juegos nos hacen estar muy ilusionados con lo que está por llegar. Está claro que Sony apuesta por la realidad virtual a largo plazo, pero ¿deberías soltar tu dinero ahora mismo?

Diseño

La PlayStation VR original tenía un aspecto muy distintivo, y su secuela no es diferente. Sony ha vuelto a apostar por los colores blanco y negro de la PS5, algo que no gustará a todo el mundo, pero nos hemos encariñado con el estilo llamativo de esta generación de PlayStation. No puedes evitar notar el peso del casco, o la falta de peso. Con unos 560 g, PS VR 2 es unos 40 g más ligero que su predecesor, y aunque Quest 2 es aún más ligero, todo su peso está en la parte delantera, lo que significa que sientes cada gramo en la nariz. PS VR 2 distribuye su peso más uniformemente alrededor de la cabeza, lo que hace que sea muy cómodo de llevar. Mientras que el Quest 2 te sujeta la cara, el PS VR 2 se siente más ligero. Eso no quiere decir que te olvides de que está ahí, pero en lo que respecta a las gafas de realidad virtual, es una de las más agradables de llevar. Al igual que con el primer PS VR, para ponerse el casco hay que pulsar un botón en la parte superior del visor para sacarlo, y otro en la parte posterior de la diadema, similar a la de Halo, para extenderla sobre la cabeza. Una vez que has bajado la diadema, hay un pequeño dial para apretarla, que se afloja automáticamente cuando te quitas los auriculares. Sin embargo, parece que no puedes hacerlo mientras lo llevas puesto, así que si está demasiado apretado tendrás que quitártelo y empezar de nuevo. No estamos convencidos de que los auriculares se ajusten perfectamente a la forma de nuestra cabeza, pero hay suficiente flexibilidad para que la mayoría de la gente encuentre un ajuste sólido. El protector de luz de goma en forma de acordeón bloquea bien la luz y no aprieta demasiado la cara. El reposacabezas también es suave y agradable, así que si tu estómago aguanta, podrás vivir dentro de este chisme con bastante comodidad. Y gracias a la nueva rejilla de ventilación de la visera, tampoco deberías pasar calor. Nos quedaron algunas líneas rojas en la cara después de sesiones prolongadas, pero esto es normal con la RV, y desaparecen bastante rápido. Hay un nuevo dial en la parte superior del visor para ajustar el IPD, y en la parte posterior de la diadema hay un conector de 3,5 mm para conectar auriculares, un par de los cuales están incluidos. PS VR 2 no tiene audio integrado, por lo que se necesitan auriculares de algún tipo. Los auriculares inalámbricos Pulse 3D de PS5 no sólo funcionan (y realmente muestran las ventajas del sonido 3D), sino que también hemos notado que ayudan a mantenerlo en su sitio. El sonido puede calentarse un poco, pero para una inmersión total lo mejor es un par de auriculares. What's inside the Playstation VR 2 box Junto al conector de auriculares está el único cable de PS VR 2, que se conecta a tu PS5 mediante USB-C. No puedes quitarlo. No se puede quitar, y no se puede negar que incluso un solo cable es muy notable cuando estás acostumbrado a la experiencia inalámbrica todo en uno de algo como el Quest 2 o el Pico 4, pero así es como el auricular aprovecha la potencia de la PS5, y es algo que simplemente tienes que aceptar. También significa que no tienes que preocuparte de que la batería de los auriculares se agote en medio de una partida de Pistol Whip. La PS VR original necesitaba una cámara independiente para el seguimiento, pero para PS VR 2 Sony ha decidido adaptarse a los tiempos y adoptar el seguimiento de dentro hacia fuera, gestionado por cuatro cámaras integradas que puedes ver en la parte frontal del visor. Lo que no verás es la cámara de infrarrojos interior que se utiliza para el seguimiento de tus ojos, y un motor que vibra sutilmente en tu cabeza durante los juegos. Dale la vuelta al auricular y encontrarás dos botones: uno para encenderlo y otro para activar la vista "See-Through", la versión de Sony de la función passthrough que auriculares como el Quest 2 han convertido en estándar.

Controladores

Aunque el casco PS VR 2 tiene mucho en común con su predecesor, sus mandos se han rediseñado por completo. Atrás quedan los mandos Move, que no habrían desentonado en una fiesta rave, sustituidos por los mandos Sense, decididamente más adultos. Piensa en un DualSense partido por la mitad, con un anillo de seguimiento que envuelve la parte superior de tus muñecas. Cada mando tiene su propio stick analógico, dos botones frontales, un gatillo y un botón L1/R1 en el lateral de los puños. Ambos ofrecen detección táctil, además de la misma tecnología de gatillo adaptativo y respuesta táctil que tanto nos impresionó en el DualSense. Si la RV se basa en la inmersión, son estas características las que elevan a los mandos Sense por encima de la competencia, y como intentan imitar el realismo, no siempre te das cuenta de lo que están haciendo. Simplemente, en lugar de simularlo, parece como si estuvieras tensando la cuerda de un arco o agarrándote a una pared rocosa para salvar tu vida. Sin embargo, los sticks y los botones frontales son un poco pequeños y no se sienten tan bien como los botones normales de PlayStation. También se tarda un poco en saber qué botón es cada uno, pero por lo demás no tenemos más que elogios para estos mandos de nueva generación. Se adaptan perfectamente a nuestras manos y son lo bastante ligeros como para sostenerlos durante horas sin que aparezca el cansancio.

Configuración

Una de las principales quejas sobre la PlayStation VR original, y que no ha hecho más que aumentar en la era de Meta Quest 2, era que se tardaba tanto en configurar el aparato como en jugar. Una cómica maraña de cables (tantos que nos daba demasiado miedo rebuscar en el cajón en el que ahora vive el viejo sistema para contarlos todos), la voluminosa unidad procesadora y una cámara PlayStation externa tenían que conectarse en los lugares adecuados antes de que pudieras asumir tu papel virtual de Batman, piloto de rally o intrépido buceador de aguas profundas, y al cabo de un rato, el lío empezó a desanimarnos. Afortunadamente, PS VR 2 agiliza enormemente este proceso de configuración. Ahora solo tienes que preocuparte de un cable. Conéctalo al puerto USB-C de tu PS5 y listo. Después de acostumbrarnos a la experiencia de RV inalámbrica que ofrece Meat Quest 2, que ha seguido siendo nuestro casco de RV preferido desde su lanzamiento, siempre íbamos a volver al cableado con un poco de reticencia, pero sigue siendo una gran mejora en PS VR. El cable incluido tiene una longitud de 4,5 m, así que mientras no estés jugando en el salón de baile de un castillo, debería ser suficiente. La primera vez que lo conectes, se te pedirá que configures algunas cosas con el mando DualSense normal de tu consola, antes de encender los mandos Sense y emparejarlos con el sistema. Calibrar los auriculares y configurar funciones como el seguimiento ocular lleva unos minutos, pero a los 10 minutos de sacarlos de la caja ya estábamos jugando. También es importante configurar el IPD, lo que se puede hacer observando una cara animada en pantalla que muestra exactamente el centro de los ojos en relación con las lentes, lo que facilita la corrección para obtener la mejor visibilidad. Si has utilizado un casco de realidad virtual Quest 2 o PC, estarás familiarizado con la delimitación del espacio de juego designado. Si activas la vista transparente, podrás ver tu cuerpo real y el entorno mientras llevas puesto el casco, y utilizarás los mandos Sense para trazar una línea alrededor del espacio, con los gatillos L2 y R2 para ampliar o reducir el área por la que puedes moverte. Necesitarás 2 m x 2 m para que los auriculares lo acepten como un entorno seguro a escala de sala, y si estás a punto de traspasar el perímetro aparece un muro virtual para avisarte. Los juegos sentados requieren 1m x 1m de espacio. PS VR2 : prix, date de sortie, fonctionnalités, test... tout ce qu'il faut savoir sur le casque VR de Sony - CNET France Una vez que hayas configurado el límite de tu área de juego, esos ajustes se guardarán hasta que cambies a una configuración diferente. Puedes modificar rápidamente tu área de juego tocando los botones PS y dirigiéndote a los ajustes rápidos, que es la primera opción que verás. Después de la configuración inicial, técnicamente no necesitas estar delante del televisor para jugar, pero dado que debajo del televisor es donde probablemente vive tu PS5, no podrás ir muy lejos. A diferencia de muchos de sus rivales, PS VR 2 no tiene una elegante pantalla de inicio virtual ni una interfaz de usuario. Lo que ves es una versión ampliada de la conocida pantalla de inicio de tu PS5, con algunas pestañas de menú más flotantes. Esto significa que no tienes que acostumbrarte a navegar por un montón de menús nuevos y confusos, pero también podría decirse que es un poco aburrido. Quizá sea hora de que Sony resucite PlayStation Home.

Jugando

Al igual que el PS VR original, este modelo de segunda generación tiene pantallas OLED, solo que aquí la resolución ha aumentado significativamente de 980×1080 a 2000×2040 por ojo, lo que significa que puede renderizar una imagen 4K HDR. La frecuencia de actualización sigue siendo de 90 Hz/120 Hz, pero el campo de visión es ligeramente más amplio, de 110 grados. No es un cambio radical, pero marca la diferencia. Aunque el método de seguimiento es diferente esta vez, PS VR 2 sigue siendo un casco 6DOF, lo que significa básicamente que puede seguir todo tu cuerpo mientras te mueves por un entorno virtual. Como antes, hay dos tipos de juego. Puedes jugar a juegos que no sean de RV o transmitir contenidos en una pantalla de cine virtual ajustable en el modo cinemático, o jugar a juegos de 360 grados creados para la RV. El contenido en modo cinemático alcanza un máximo de 1080p HDR, a 24 Hz/60 Hz o 120 Hz; si esperabas jugar a God of War Ragnarok en una pantalla gigante mientras tu media naranja se pone al día con Corrie, tendrás que aceptar una experiencia más parecida a la de PS4 Pro. Las mejoras respecto al PS VR original saltan a la vista. El nuevo hardware utiliza renderizado foveated, posible gracias a la tecnología de seguimiento ocular, que dedica más potencia de procesamiento a la zona de la pantalla que estás mirando, al tiempo que reduce la calidad de imagen de lo que está en tu visión periférica. Al principio nos pareció un poco chocante, un poco como cuando se consigue demasiado bokeh artificial en una foto, e intencionadamente tratábamos de dar a partes de la imagen la mirada de reojo para ver lo borrosas que se veían en comparación. Pero las ventajas son evidentes cuando empiezas a admirar los delicados detalles de tu arco de alta resolución en Horizon Call of the Mountain, el impresionante título de lanzamiento del hardware. El juego también es impecablemente fluido en movimiento, y cuando combinas lo que ocurre en la pantalla con las vibraciones táctiles del mando y el casco (este último golpea suavemente tu cabeza en los momentos importantes, en lugar de aporrearla), obtienes una auténtica experiencia PS VR de última generación. A menudo es difícil saber exactamente la diferencia que marca el HDR, pero Call of the Mountain destaca por la riqueza de sus colores. La precisión del seguimiento fue un problema con el primer PS VR, pero aquí hemos encontrado muy pocos. De vez en cuando, el casco se resiste a mover las manos directamente delante de las cámaras a corta distancia, pero por lo demás todo ha ido como la seda. Es cierto que la mayor parte de lo que hemos jugado hasta ahora ha sido sentados o inmóviles, por lo que no hemos puesto a prueba los auriculares al estilo Superhot, pero las cámaras internas son una gran mejora. También nos ha impresionado la precisión del seguimiento ocular. No hemos jugado a muchos juegos hasta ahora, pero incluso navegar por los menús de Horizon con la mirada resulta más intuitivo. En cuanto al temido efecto de puerta de pantalla, que ha sido un tema de conversación con los cascos de RV de consumo desde que empezamos a probarlos, aquí sigue siendo algo visible, pero sólo si realmente lo buscas. Nos distrajo más el desenfoque persistente de los personajes u objetos que se mueven rápidamente cuando los sigues con la cabeza. Encontramos que el desenfoque persistente en personajes u objetos en movimiento rápido al seguirlos con la cabeza distrae más. Además, hay un margen muy pequeño para obtener la mejor imagen posible de las lentes. Si te desvías ligeramente de ese punto, todo se ve notablemente peor, y pasamos demasiado tiempo ajustando los auriculares para asegurarnos de que todo era lo más nítido posible. Apretar los auriculares un poco más de lo deseado puede ayudar, pero preferimos no tener que hacerlo. No somos usuarios de gafas, así que por desgracia no podemos hablar de la experiencia, pero Sony ha insistido en que los auriculares se han diseñado para adaptarse cómodamente a todo el mundo. Los mandos Sense son un añadido impresionante a la experiencia PS VR, sobre todo los gatillos adaptativos, que hacen que armas como el arco de Horizon se sientan mucho más reales en las manos. Sony no nos dijo exactamente cuánto tiempo se supone que duran en sus extensas preguntas frecuentes publicadas hace una o dos semanas, pero prepárate para cargarlos cada tres o cuatro horas. La duración de la batería sería terrible en un mando inalámbrico estándar, pero como nuestras sesiones de RV tienden a ser mucho más cortas que los juegos de televisión normales, no nos ha molestado demasiado. PSVR 2 har tre specialdesignade processorkretsar

Biblioteca de juegos

La hoja de especificaciones de PS VR 2 puede ser impresionante, pero como cualquier sistema de juego, vivirá o morirá gracias a los juegos de su biblioteca. Horizon Call of the Mountain es el título perfecto para mostrar el nuevo hardware; es una nueva entrada en una de las mayores franquicias modernas de PlayStation que se construyó desde cero como una experiencia de realidad virtual. Los primeros cinco minutos, básicamente un paseo en barco por Jurassic Park que sustituye a los dinosaurios reales por los equivalentes robóticos de la serie Horizon, son sencillamente impresionantes. Ya sea escalando enormes paredes rocosas, lanzando flechas a un feroz Caminante, asombrándote ante un Tallneck dando un paseo vespertino o simplemente acercándote demasiado cuando hablas con un personaje del juego para ver cómo reacciona (es divertido, pruébalo), Call of the Mountain es un juego increíblemente envolvente de 6 a 8 horas que debería ser el primero al que jugaras. La escala es increíble y el mundo te recompensa constantemente por interactuar con él. También nos alegramos de ver amplios ajustes de confort y un sistema de combate fundamentado que nunca abruma, aunque los controles de movimiento por gestos que evitan el mareo nos hagan sentir más como un payaso que como un malvado robot cazador de dinosaurios. Las actualizaciones para RV de juegos como Resident Evil Village y Gran Turismo 7 también ayudarán a cambiar las unidades, pero por lo demás la mayor parte de la gama de lanzamiento de PS VR 2 está formada por adaptaciones de juegos que ya hemos probado en otros cascos. What The Bat? es un divertidísimo e inagotable juego a escala de habitación que puede gustar a cualquiera, pero es el mismo juego que ya hemos jugado en Quest 2. Moss y su excelente secuela son dos de los juegos de RV más encantadores que hemos jugado, pero ya los hemos jugado, y aunque aprovecharemos cualquier excusa para volver a jugar a Tetris Effect -la versión de PS VR 2 permite activar la Zona abriendo y cerrando los ojos, lo cual es ciertamente genial-, lo jugamos hasta la saciedad en las primeras PS VR. Si PS VR 2 es tu primer casco de realidad virtual, en el lote de lanzamiento encontrarás juegos suficientes para dejarte boquiabierto durante meses. Pero la mayoría de estos juegos ya se pueden jugar en el Meta Quest 2, mucho más barato, y si PS VR 2 va a ser un éxito, va a necesitar mucho más Horizon Call of the Mountain, y bastante rápido, sobre todo porque es poco probable que los juegos portados desde otro hardware aprovechen al máximo las características únicas del casco de PlayStation. Los juegos de realidad virtual siguen siendo una inversión cara, a pesar de su corta duración, y si Sony pudiera incluir un número decente de títulos de PS VR 2 en sus niveles más caros de PS Plus, no solo aumentaría la propuesta de valor de esos servicios, sino que también haría que el elevado precio del casco fuera más fácil de digerir. También es una pena que no puedas cargar tus viejos juegos de PS VR en el nuevo sistema. Algunos de los juegos de RV existentes reciben actualizaciones gratuitas de PS VR 2, pero juegos como el maravilloso Astro Bot Rescue Mission están (al menos por ahora) bloqueados en el antiguo PS VR, un sistema al que nos costaría mucho volver. Entendemos que la retrocompatibilidad total no sería tan fácil de conseguir, pero aquellos con una gran biblioteca de PS VR que está muerta para el nuevo hardware pueden sentirse molestos.

Veredicto sobre Sony PlayStation VR2

PS VR 2 es una mejora del PS VR original en todos los aspectos importantes. Es más ligera, mucho más fácil de configurar y los nuevos mandos táctiles son realmente fantásticos. Los juegos se ven mucho más nítidos manteniendo una frecuencia de fotogramas perfecta, y el seguimiento ocular futurista permite funciones como el renderizado foveated que, bien utilizadas, deberían ayudar a que los títulos de gran presupuesto se vean y funcionen mejor. [amazon box="B078XMXZ9B"] Nuestra experiencia con los auriculares no ha sido técnicamente perfecta, con algunas distracciones visibles al girar la cabeza. De vez en cuando, el texto del juego también se ve borroso, pero esto suele solucionarse cambiando un poco la posición de los auriculares. Sin embargo, no hay vuelta de hoja: la gran mayoría de los juegos de PS VR 2 a los que puedes jugar ahora mismo ya se pueden jugar en el Quest 2, y además de forma inalámbrica. Horizon Call of the Mountain nos ha impresionado, aunque no haga nada especialmente nuevo, y estamos deseando experimentar Gran Turismo 7 en RV, pero PS VR 2 necesitará muchos más juegos como estos si quiere justificar su elevado precio y convertirse en un complemento imprescindible para tu PS5. Si ya te has aficionado a la realidad virtual, hay muchas cosas por las que entusiasmarse con la última incorporación de Sony a este espacio, y PS VR2 podría convertirse fácilmente en el mejor lugar para jugar, incluso con ese molesto cable. Pero ahora mismo, estás apostando por el potencial, y por un potencial caro. [joomdev-wpc-pros-cons disable_title="yes" wpc_style="wppc-view1" title_tag="H3" title="Title Here" pros_title="Pros" cons_title="Contras" button_text="Get it now" disable_button="yes" button_link="" button_link_target="_SELF" button_rel_attr="dofollow" verdict_text=""][joomdev-wpc-pros]
  • Sólo un cable en comparación con los muchos del PS VR original
  • Seguimiento fiable
  • Controladores muy mejorados